¿De verás revisará Sarkozy las relaciones con Andorra y Mónaco?
En Francia las manifestaciones convocadas por los sindicatos contra la crisis económica llevaron a la calle unos dos millones de personas, entre las cuales se encontraban varios miles de trabajadores del sector privado más afectados.
En Francia las manifestaciones convocadas por los sindicatos contra la crisis económica llevaron a la calle unos dos millones de personas, entre las cuales se encontraban varios miles de trabajadores del sector privado más afectados.
Y una semana después, el jueves 5 de Febrero de 2008, en el marco de un programa de la televisión francesa titulado “Cara a la crisis”, tenía lugar una larga entrevista del Presidente Zarkozy con varios periodistas.
La defensa del plan francés de reactivación económica se encuadró dentro de “una crisis que es la peor de hace un siglo, porque es la primera vez que una crisis así golpea a todos los países del mundo a la vez, sin que haya una excepción” y que “es una crisis que empezó siendo financiera, esto es, de confianza en los bancos”
Con el tono personalista que le caracteriza Sarkozy decía a los periodistas:
“Eso me llevará a revisar nuestras relaciones con Andorra, a plantear la cuestión de nuestras relaciones con Mónaco, que por otra parte no es un paraísos fiscal, pero en fin hay cosas que debemos precisara”...
“Igualmente eso nos llevará a plantear un cierto número des preguntas a nuestros vecinos luxemburgueses”.
“Iremos con Madame Merkel a la cumbre de Londres el 2 de Abril para obtener decisiones estructurales. Si no se toman decisiones estructurales de esta naturaleza, con la gravedad de la crisis que tenemos ante nosotros, la gente se rebelará y tendrán razón”
“Queremos resultados” insistiendo que su “margen de negociaciones es nulo”.. “sobre los hedge funds (fondos especulativos de alto riesgo), sobre la regulación, sobre la remuneración en las instituciones financieras, sobre los paraísos fiscales”
Desde luego en las ayudas francesas a la banca, como las establecidas en los demás socios de la UE, se ha olvidado de exigirles la supresión de las filiales en Mónaco o en Andorra y tampoco Sarkozy ha anunciado la revisión del tratado de 2002 que establece una “comunidad de destino” entre Francia y Mónaco y de los acuerdos con Andorra que incluyen a ambos microestados en la zona del euro sin ser miembros de la UE, como se analiza en La Europa opaca de las finanzas.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario